Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Suspiria (1977): Análisis de la Película y su Banda Sonora





Dir. Dario Argento
Int. Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci
98 min. Italia




"Suspiria" es la sexta película dirigida por Argento, después de sus famosos giallos "L'uccello dalle Piume di Cristallo" ("The Bird with the Cristal Plumage", 1969), "Il Gatto a Nove Code" ("The Cat O’Nine Tails", 1970), "Quattro Mosche di Velluto Grigio" ("Four Flies on Grey Velvet", 1971), "Le Cinque Giornate" ("The Five Days of Milan", 1973), y su excepcional "Profondo Rosso" ("Deep Red", 1975). En ella vertió algunas de las inquietudes recurrentes en su filmografía, aportando un elemento sobrenatual y tomando como referencia una obra literaria.


Robin Hood (2010)



Dir. Ridley Scott
Int. Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong
140 min. EE.UU. / Reino Unido



Ridley Scott busca de nuevo un éxito con Russell Crowe, en otra aventura épica de un antiguo héroe del viejo mundo. Esta vez tenemos una historia de Robin Hood mucho más creíble que todas sus versiones anteriores. Se aprecia un esmero considerable por parte de nuestro director por utilizar escenarios de exteriores auténticos en donde se vivió parte de los acontecimientos que se narran en la película allá por el siglo XII.


La Matanza de Texas (1974)




Dir. Tobe Hooper
Int. Marilyn Burns, Gunnar Hansen, John Dugan
83 min. EE.UU.


Podríamos considerar esta obra como el paradigma de lo que debería ser una
película de terror, así como un hábil ejercicio de estilo y talento narrativo. Hooper únicamente había rodado una película anteriormente, llamada "Eggshells" (1969), que fue un fracaso de taquilla. Por este motivo, cuando se puso a trabajar en "La Matanza de Texas", el director quería por encima de todo “manufacturar un producto brutal, sin paliativos, ni coartadas culturales, que fuera al grano y aterrorizara, literalmente, al espectador” (Romo, Manuel (1998) "La Matanza de Texas". Valencia: Midons Editorial, p. 20), para lo cual tomó como inspiración el caso del psicópata asesino Ed Gein. Junto al guionista Kim Henkel, Hooper terminó en seis semanas el guión de la película que lo encumbraría a lo más alto del cine de género, convirtiéndose en toda una obra de culto que aún hoy día conserva su fuerza y su capacidad de conmocionar al espectador.