Buscar este blog
sábado, 29 de mayo de 2010
Los Extraños (2008)
Dir. Bryan Bertino
Int. Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton
90 min. EE.UU.
Kristen McKay y James Hoyt deciden pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt después de asistir a la boda de una amiga. Lo que iba a ser una velada especial se convierte en una pesadilla cuando reciben la visita de tres extraños con intenciones nada halagüeñas. Esta película está basada en los acontecimientos que tuvieron lugar en el 1801 de Clark Road, el 11 de febrero de 2005.
"Los Extraños" es otro subproducto de director novel, basado en hechos reales, y con ausencia prácticamente total de sangre, violencia, gore y situaciones impactantes o escalofriantes resueltas con un mínimo de eficacia y decencia, suplido todo ello con altas dosis de estupidez, sopor y hastío… como ven, nada nuevo.
Poco puedo comentar del guión, porque es insultante en su esquemática simplicidad. Una historia que no habría dado ni para un corto de 20 minutos se extiende, y se extiende, y se extiende… hasta los 90 minutos de rigor. ¿Cuál es el gancho de la historia? Bueno… está inspirado en hechos reales… aparte de eso, es la típica historia de inocentes víctimas siendo acosadas por unos individuos con malas intenciones… si puede ser con la cara cubierta, pues mejor, ya se sabe, a lo mejor hasta consiguen añadir otro icono a la abundante cantera de psychokillers enmascarados del cine de terror. Y si la máscara no refleja monstruos o seres deformes, sino caritas dulces de niña, muñeca o payaso… pues tanto mejor, así se consigue un efecto subversivo de lo más “molón”…
Las víctimas del “terror” en este tipo de subproductos suelen enmarcarse en dos grupos: la caterva imbécil de adolescentes clónicos y la sufrida pareja que ha pasado o está pasando por un trauma o un bache emocional en sus vidas. En el caso de "Los Extraños", el protagonista declara su amor a la chica al principio de la película y ésta lo rechaza… trauma al canto… ella se siente después culpable… lo cual implica una mayor fragilidad emocional… y ¡chas! Aquí aparecen los malos de turno para castigar su insolencia y hacerla sufrir… o al menos en teoría, porque entre tanta memez el que termina sufriendo aquí es el espectador. A nivel interpretativo, como es natural, poco se puede esperar de Tyler o Speedman… son un reclamo principalmente físico… chico guapo para ellas, y chica guapa para ellos. Ya tenemos el cebo. Es una lástima que los dos protagonistas se pasen casi todo el metraje de la película saliendo de y volviendo a entrar en la casa sin que pase absolutamente nada.
Los extraños enmascarados del marras, por su parte, se limitan a aparecer y desaparecer en plan Batman, a lo “hago ‘chás’, y aparezco a tu lado”, sin hacer apenas nada que consiga suscitar el más mínimo interés. Cuando finalmente deciden hacer algo, ya ha pasado más de una hora, y uno se pregunta, con bastante mala leche, por qué ha sido necesario esperar tanto para ver, al fin, algo… pero claro, nuevamente, es un largometraje y debe hacer honor a su condición, aunque eso implique alargar absurdamente escenas y postergar ad eternum el clímax, clímax que al final deja de resultar climático por lo poco novedoso y arriesgado que es… cuando uno llega al final de la película no puede por menos que preguntarse… bueno, ¿y todo el coñazo que me he tragado… para esta mierda de final? Pues algo así.
En resumidas cuentas, "Los Extraños" es un ejemplo prototípico de ese cine de pseudo-terror tan común hoy día, cine de correcta factura, caras guapas y conocidas, sustos fáciles sustentados en golpes de efecto para niños de párvulo y estruendo sonoro y un guión raquítico que se limita a acumular clichés vistos hasta la saciedad. ¿Por qué hacer este bodrio entonces? Bueno, supongo que porque el terror sigue teniendo tirón, muy especialmente entre la población adolescente, lo cual es, por un lado, algo positivo (quizás sin ese público potencial se invertiría mucho menos en este tipo de cine) y por otro algo negativo (autocomplacencia, falta de originalidad e inteligencia). Supongo que habrá también incluso quienes consideren que esta película es realmente aterradora y cruel (¡y es que realmente hay críticos a los que les escandalizan estas películas y consideran que engendros como "Los Extraños" son terroríficas, sádicas y crueles!). Para el que esto escribe, "Los Extraños" es un amago de película a evitar a toda costa.
Y lo más triste de todo es que, mientras esta basura siempre encuentra el medio de colarse en nuestras carteleras con bastante celeridad, otras películas más antiguas como la magnífica "À L’Interieur" aún no lo han hecho, y ni siquiera existe la certeza de que así vaya a ser. Hablando de "À L’Interieur", película del 2007 con la que "Los Extraños" guarda ciertas similitudes narrativas (víctima/s inocente/s amenazada y acosada por una presencia siniestra en el interior de su domicilio)… he aquí un buen ejemplo de lo que debería ser una buena película de terror: brutal y cruel (esta vez sí), impactante, sangrienta y a la vez con una magnífica atmósfera (sustentada muy en parte en su estupenda banda sonora)… ah, y sin caras conocidas… y sin la coletilla de “basada en hechos reales”… y aún así, mira tú por dónde, esta película sí que es realmente aterradora… que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, ¿no?
Calificación de la película: * sobre *****
Escrito por: Luis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario