Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

The Spirit (2008)




Dir. Frank Miller
Int. Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson
103 min. EE.UU.



En una ocasión llegué a decir que "The Spirit" es un cruce de "Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra" y las tomas falsas de "Sin City"… y después de haber meditado semejante afirmación durante bastante tiempo… pues llego a la conclusión de que es la mejor forma de definir semejante descalabro.










Estéticamente la película es heredera de "Sin City", y argumentalmente pues es heredera de "Mortadelo y Filemón". No del Mortadelo de los cómics, ojo, que ése hace gracia, sino del Mortadelo de las dos películas perpetradas en nuestro país. Resulta que el villano de turno, interpretado por un histriónico Samuel L. Jackson que al parecer también olvidó medicarse como es debido antes de empezar a rodar, tiene a su disposición una horda de lerdos clónicos que protagonizan escenas de ese humor fino que uno no veía ya en una sala de cine desde la edad dorada de la "screwball comedy".

Los personajes parecen sacados de una institución mental, ya sea por retrasados o por lerdos. El mismo Spirit es uno de ellos. Uno que no conozca al personaje creado por Will Eisner, después de sufrir semejante mojón, puede llevarse la impresión de que Spirit es una especie de Batman pero en plan salido y lerdo. Ya se sabe, va por la ciudad en plan vigilante enmascarado, con una “hartible” voz en off soltando continuamente una retahíla de sandeces que, en boca de Batman quedarían bien e incluso “molonas”, pero que en el caso de semejante lerdo (y perdonen mi insistente uso de este vocablo, no se me ocurre otro más pertinente) pues provocan vergüenza ajena. La actuación de un insulso Gabriel Macht tampoco es que ayude mucho.

Frente a la inexpresividad de éste, Samuel L. Jackson se esfuerza denodadamente en que el público se entere de lo bien que se lo está pasando mediante lerdos chascarrillos y aspavientos que nos remontan a la edad dorada de las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic, sí, ya saben, aquélla auspiciada por "Batman y Robin" de Schumacher. Si ésa os pareció mala, agárrense bien a las butacas, que ésta le rinde sincero homenaje en todo momento como si pretendiese disputarle el trono… de los demás personajes, para qué hablar, ya que son simples caricaturas, torpes amagos que recuerdan las grandes creaciones de Uwe Boll (sigamos con la ironía). Del argumento, o la ausencia de éste, nuevamente, para qué hablar…

De hecho, me van a perdonar este "stream of consciousness" y que vaya concluyendo ya, pero es que ya había casi borrado de mi memoria el recuerdo de esta memez y cuanto más ahonde en ella mayores serán las secuelas en mi ya dañado rendimiento neuronal. Eviten esto como la peste. Eisner debe estar revolviéndose en su tumba ahora mismo.

Calificación de la película: * sobre *****

Escrito por: Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario